Ficha técnica


Videopoema, cortometraje, docupoema
Dirección Mauricio Tolosa

Una idea de Mariluz Soto y Mauricio Tolosa
Cámara y Fotografía: Mariluz Soto

y Mauricio Tolosa
Haiku: Mauricio Tolosa
Música: Eduardo Carrasco
Montaje: Sophie França

Producción  Cintámani Films y El Manzano

El manzano me invita a recorrer los bosques australes. Inicio un recorrido desde un mar desolado hacia los bosques. En el periplo conozco, comprendo y escucho los árboles. Escribo haikus para dar cuenta de la experiencia. Regreso al mar que ahora aparece mágico y luminoso. ¿Fue todo un sueño del manzano?

haiku austral version afiche video 2020

Arborecer es una exploración artística y cognitiva, en distintos formatos y soportes, sobre nuestra relación con la naturaleza y especialmente con los árboles.

El trabajo se inspira y desarrolla desde el encuentro contemplativo y creativo con un manzano.

Es una exploración orgánica del Reino Plantae y su presencia en la cultura, la consciencia, el desarrollo y el bienestar de los seres humanos.

arbor 2 640 x 480 ver.jpg
arbol medida wix.jpg

"Arborecer ha sido una jornada de sorpresas y descubrimientos asombrosos.  
La exploración de nuestra relación con los árboles y plantas me ha invitado a cuestionar nuestro paradigma abstracto y antropocéntrico e instalarme en una vivencia más orgánica y vital. Siento que esta reconfiguración del cerebro y las formas de conocer es un arborecer."

bruja sitiocero WIX.jpg
Comunicar con
los árboles
Leonardo Da Vinci aconsejaba a sus discípulos que cuando tuvieran que inventar alguna escena, se inspiraran en las manchas de las paredes viejas, húmedas y descascaradas pues en ellas podrían encontrar cualquier paisaje, ...
mente de las plantas sitiocero wix.jpg
Confiar en la mente de las plantas
Cuando luego de una meditación bajo el manzano descubrí el seminario “Inteligencia de las plantas, animismo y experiencias humanas excepcionales” que se realizaría en Wasiwaska, en Brasil, no dudé en tratar de asistir.
flor de manzano sitiocero wix.jpg
Arborecer, conversaciones con un árbol
Sentir esa rosada transparencia contra el cielo azul es un prodigio que tantas veces no vi. Gratitud por los millones de años de evolución que han hecho que mis ojos vean hoy este esplendor de la manifestación de la vida.